SEGURIDAD EN ALTURA, QUE ES Y PARA QUE SIRVE  

La Seguridad en Alturas es una amplia materia de tipo multidisciplinario y que tiene su enfoque en el análisis y el entendimiento de los fenómenos físicos, psíquicos y sociales relacionados a la materia, además de la definición e implementación de medidas y estandares de acceso y seguridad, para las personas. La IWR Academy, institución que desde más de 20 años se dedica a la investigación sobre Seguridad en Altura, propuso un marco teorico de dicha materia, que va mucho más allá de temáticas conocidas como los trabajos en alturas (Working at Heights) o protección contra caída (Fall Protection). A pesar de que los anteriores sigan siendo conceptos de referencia importantes para la materia, estos están centrados en el ámbito laboral donde se aplican, mientras la Seguridad en Alturas, además de lo anterior, también abarca contextos marciales, deportivos, recreativos, artísticos, filantrópicos, etc. usando todos distintos criterios de referencia para buscar un entendimiento más profundo y completo de la misma materia. Los pilares que estructuran la Seguridad en Alturas, corresponden a las ciencias, técnicas y tecnologías más relevantes que la componen. Unas de estas disciplinas son: Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Medicina, Protección Civil, Psicología, Derecho y normalización, Física Mecánica, Ingeniería, Arquitectura y urbanismo, Ciencias de la Educación, Ciencias Motoras y del Deporte, Turismo, Exploración, Ciencias Militares y Policiales, Arte y cultura, Aviación y otras metodologías referentes a más técnicas y tecnologías. Desde luego, algunas de estas áreas de conocimiento se combinan también con base al campo de aplicación especifico de la materia. Solo como ejemplo, queda claro que mientras la psicología, la medicina o las ciencias motoras siempre suelen ser componentes fundamentales para estudiar o aplicar cualquier proceso que concierne a la seguridad en alturas, en el caso de la seguridad industrial, el turismo o las ciencias militares, el uso de estas últimas dependerá de las necesidades y características del contexto de aplicación. Independientemente de lo anterior, una de las cosas más importantes de poder tratar a la Seguridad en Alturas como materia transdiciplinaria, es la posibilidad de enriquecer el campo de estudio y operación con criterios distintos, que permiten diseñar soluciones mucho más apropiadas y efectivas. De esta forma, también es más fácil entender y familiarizarse con los distintos alcances que materia de Seguridad en Alturas tiene. De manera esquemática y no exhaustiva, debido al gran número de aplicaciones, se estarán enlistando algunos campos donde la seguridad en alturas es de mucha importancia.

  1. Seguridad laboral: al ser uno de los campos más regulados y controlados, la seguridad en alturas es una de las protagonistas que permite establecer un sistema de protección adecuado para los trabajadores de prácticamente todas las industrias. En este sector, el especialista de seguridad en altura trabaja junto con los prevencionistas, el director responsable de obra y más figuras profesionales, para definir las medidas preventivas más eficientes, con la finalidad última de evitar daños y pérdidas derivados de la presencia de los peligros de los trabajos en alturas. También define ayuda en establecer los procedimientos reactivos de emergencia. Cabe resaltar que un especialista de Seguridad en Altura es capaz de analizar los riesgos de accidente o enfermedad, bajo los principios metodológicos de eliminación, sustitución o control administrativo. El mismo enfoque multidisciplinario de la Seguridad en Alturas (que en este caso se armoniza con la Seguridad Industrial, el Derecho, la Psicología, la Medicina Laboral, la Ingeniería, etc.), es lo que permite que las mejoras y las correcciones diseñadas e implementadas por medio de técnicas y tecnologías contra los riesgos de altura, sean unas soluciones eficientes que satisfacen las exigencias conjuntas de las operaciones, el cumplimiento de los estandares de seguridad y de las leyes de referencia.

 

  1. Turismo: cada país, estado o región cuenta con atractivos turísticos naturales. En este campo, el trabajo de una entidad especialista de seguridad en alturas es la de asesorar a partir del diseño de zonas de ecoturismo o parques de aventura, para que se construyan las estructuras de acceso y se establezcan las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes relacionados con las alturas y al mismo tiempo, garantizar la diversión de los turistas. También se cubren las importantes fases de capacitación, inspección y certificación, que son necesarias para que las estructuras funcionen siempre correctamente. En este caso, además de estar implicada una normatividad nacional e internacional que bien se entiende ser diferente de la laboral, existen criterios operativos muy específicos y que son orientados hacia los modelos turísticos y del esparcimiento. Desde luego estas y más materias se deben de considerar unos fundamentales, para establecer programas de desarrollo de Seguridad en Altura que sean adecuados para el sector.

 

  1. Protección Civil y emergencias: si bien se intuye que, en la operación de un salvamento, las directrices sean distintas de las que aplicarían en otros sectores tratados, no hay que olvidar que los rescatistas también son trabajadores. Por ende, se suelen regular también bajo el marco legal de trabajo, aunque por supuesto existen excepciones (desregulaciones) que son un tema de derecho complicado y demasiado extenso para tratarlo aquí. Dependiendo de las distintas formas de constituir un grupo de emergencia, sus diversas funciones y alcances, el especialista de Seguridad en Altura trabaja para establecer los procedimientos más eficientes para operar rescates verticales en escenarios que pueden ser urbanos, industriales y agrestes. En este contexto, los criterios de gestión del riesgo deben de compaginarse adecuadamente con los de salvamento y la medicina de urgencia. Mientras existen corporaciones muy enfocadas en la atención de emergencias como los Bomberos, existen otras como Protección Civil que es un campo donde se reúnen ambos esquemas preventivos y reactivos. En este, caso la materia de Seguridad en Alturas permite ya sea de supervisar obras con base a al marco legal y normativo correcto, así como de operar una urgencia por medio de los procedimientos de rescate vertical, por supuesto dependiendo de roles y funciones. Como en todos los distintos sectores, aún aquí los criterios de referencia son los que hacen la diferencia en establecer fórmulas más eficientes que otras.

 

  1. Defensa Nacional y Seguridad Pública: en este sector los principios de seguridad en alturas deben de fundirse con los criterios fundamentales de las ciencias militares. A su vez, las técnicas se funden con las tácticas marciales. La materia de Seguridad en Alturas debe fomentar entonces la creación modelos que sean funcionales con las exigencias ya sea para las operaciones de combate, que sus entrenamientos, conforme al propio marco regulatorio militar. Para el caso de grupos de seguridad pública, existen distintos criterios de referencia y de la misma forma, estos deben de ser acatados para crear modelos operativos que pueden variar desde la atención de tareas relativas a la seguridad ciudadana, hasta la intervención en contingencias o desastres. Cabe resaltar que en este campo existe una gran oportunidad de mejora, especialmente en las fases de entrenamiento, donde la Seguridad en Alturas permitiría establecer mecanismos más efectivos y seguros.

 

  1. Deportes: el montañismo, la escalada y la espeleología son los deportes donde suelen existir los riesgos relacionados a la altura. Es por esto que, después de haber sido la cuna donde se crearon muchos conceptos y procedimientos de seguridad en alturas, todavía se siguen implementando las medidas de seguridad en un esquema de mejora continua. A este efecto, la materia de Seguridad en Alturas sigue aportando con la implementación de mejoras técnicas, para las maniobras verticales, y tecnológicas, de los materiales en uso.

 

  1. Otros campos de interés: en este punto solo se podrán mencionar algunos de los demás campos donde la Seguridad en Alturas es activa con el diseño de soluciones de gestión de riesgos y procedimientos para la resolución de emergencias. El campo de la movilidad tiene su interés en los procedimientos de evacuación de teleféricos; el sector de actividades artísticas y su producción, requiere de sistemas que permitan efectos especiales aéreos y la seguridad para sus actores; la arboricultura, un trabajo considerado muy especial, también requiere de técnicas y equipos que permitan el ascenso vertical a los arboles; las instituciones y empresas que se dedican a la exploración e investigación, muy a menudo presentan exigencias muy peculiares de seguridad, para sus actividades en alturas. Desde luego, podríamos ampliar la lista con más sectores que, por sus giros recónditos, requieren del diseño de medidas muy bien adaptadas a sus necesidades.

 

¿Tienes alguna duda o conoces alguna otra fuente de energía peligrosa para el trabajo vertical? Coméntalo en el post o mándame un correo a franco.grasso@iwr-mexico.com. Like y comparte sin te gustó el artículo, muchas gracias!

Autor: M. en C. Franco Grasso
Director de la IWR Academy
Director de Ronin Lift México
Responsable del Área de Rescate Vertical de los Topos Birta