EL LADO OBSCURO DE LA REDUNDANCIA EN LOS SISTEMAS DE ROPE ACCESS INDUSTRIAL  

Uno de los principios fundamentales del trabajo con cuerdas en contexto laboral (industria o áreas urbanas) es el uso de la doble línea, los dos puntos de contacto, un sistema duplicado de anclaje (repartición de cargas), el doble check y un factor doble de resistencia (generalmente para la construcción de equipos). ¿Parece ser entonces que el número 2 sea una constante de los trabajos verticales, pero esto es suficiente y siempre necesario? La respuesta obvia es no.
 

Si bien las normas internacionales de CE e ISO así como los distintos códigos de práctica (Irata, Sprat, Anetva, AIOLaF, Dpmc, Fisat, Soft, etc.) indican la importancia de usar una doble línea como son la de trabajo (acceso) y la de seguridad (anticaida) cuando estemos en suspensión o sujeción, antes que nada es sumamente importante considerar que jamás puede faltar un análisis de riesgos y operativo específicos que sustente nuestras actividades antes de cualquier elección. Este escenario abre a un importante panorama que principalmente tiene que ver con dos aspectos:
 

1. Legal: es obligatorio realizar un análisis de riesgos antes de empezar cualquier trabajo.
 

2. Técnico: en la cuadrilla de trabajadores debe de existir por lo menos una persona capaz de realizar un análisis de riesgos según los estándares determinados por los protocolos de seguridad industrial y los demás trabajadores deben de contar con el conocimiento suficiente para entenderlos y actuar conforme a eso.
 

A partir de los puntos anteriormente mencionados, en muchos casos resulta evidente la carencia de las soluciones estandarizadas que se basan exclusivamente en duplicar un sistema de seguridad para simplificar una materia que fácil nunca será en sus aplicaciones reales que suelen ser bastante complejos y sobre todo, muy diversificados.

Realmente la intención no es la de volver a abrir una discusión sobre hasta qué punto sea posible duplicar los sistemas o dispositivos de seguridad, que desde luego tiene que ser considerada una muy buena práctica, siempre y cuando no se entorpezca el mismo sistema de seguridad (ocasionando más riesgos) o no llegue a caer en lo irracional (jamás podremos usar dos cascos o dos arneses).
 

La idea aquí es la de subrayar lo trascendente que es entender y tener bien claro que la seguridad jamás podrá ser entendida como el resultado de la operación "1+1=2" (dos puntos de anclajes inadecuados nunca será como uno certificado) y regresar finalmente el enfoque hacia un correcto criterio y método para la operación en los trabajos verticales donde se reconozca y se trate de facto el trabajo por medio de Rope Access como una actividad de elevada demanda técnica, física y mental, proponiendo esquemas que exijan una mayor competencia de los técnicos y un alineamiento más estricto a los estándares ya bien conocidos y difundidos de la seguridad industrial. Para hacer un ejemplo práctico, será la persona capaz y destinada a la realización de un análisis de riesgos la que determinará si usar 1, 2 o 3 puntos de anclaje para cala línea de trabajo, seguridad, etc. con base a una gran cantidad de informaciones y previsiones distintas.
 

Estos cambios deberían de reflejarse primariamente a partir de un gran trabajo que todavía está en curso y del cual debería de derivar muchos cambios radicales en las líneas guías o códigos de práctica, para impulsarse finalmente a través de nuevos programas de formación que se enfoquen principalmente en la prevención (en lugar que en la resolución de rescates con maniobras complejas y fuera de tiempos límites aceptables) considerando primariamente todos aquellos criterios que mitiguen los riesgos (con sus interacciones) y respetando los límites y alcances que siempre se encuentran en el mundo real.
 

Las anteriores consideraciones son el resultado de un trabajo de investigación y armonización sobre temas de trabajo en alturas y vertical, realizados durante años en la IWR Academy, en conjunto con instituciones MEX, USA y EU. Like y comparte si te gustó el artículo.
 

Autor: Franco Grasso

Director de la IWR Academy

Responsable del Área de Rescate Vertical de los Topos Birta

Director de la Escuela Nacional de Alpinismo y Rescate Alpino ItalianTREK

CTS-AIOLaF - STPS - CE - OSHA - SPRAT - IRATA - ISA - GWO - ARIM-CONACYT - RENEC-CONOCER – ITRA

www.IWR-Mexico.com

#IWRAcademy #SelloIWR

Foto: cortesia de Rojam Alpinistyka Przemysłowa , my rigging